INICIO SITE
INICIO
RELLENAR FORMULARIO
E-MAIL
IR A TWITTER
TWITTER
COMPARADOR DE VALOR DEL SUELO
COMPARAR
OPCIONES MENU
OPCIONES
Fé en Catastro o CatástroFe, por creer sin comprobar

Estamos ante una CatástroFe porque los ayuntamientos no impugnan las PONENCIAS DE VALORES y consideran correcto ...

Un error básico de concepto, sentenciado.

Considerar EL SUELO como producto inmobiliario CONSTRUIDO
Cuando la norma define EL SUELO como Bien Inmueble EDIFICABLE

Al igual que nadie se sienta en la mesa a comer, tampoco existe suelo construido .
En todo caso, el suelo es edificable o edificado (contiene "en él" construcción), que nunca puede construirse.
De igual forma que lo realmente hacemos es sentamos junto a la mesa, a comer, en la silla.

La oficina administrativa de catastro está emitiendo valores catastrales de suelo virtuales, porque utiliza una fórmulación (NORMA 16.1 - CONSTRUIDO ) que no se corresponde con la correcta (NORMA 9.3 - EDIFICABILIDAD) del Real Decreto.

En su defensa, la Gerencia de Catastro argumenta que calcula el valor de suelo según legislación vigente, la PONENCIA DE VALORES.

La Gerencia de Catastro conoce la sentencia de la audiencia nacional (2013), que le indica valorar el suelo según edificabilidad.

Los ayuntamientos, ni se plantean que Catastro esté proponiendo un texto (PONENCIA DE VALORES) contrario a ley, que convierten en ley administrativa, anulable frente al juzgado.

El valor del SUELO, con independencia de los valores de las CONSTRUCCIONES (que se se han construido en él, y se valoran aparte ), define su productividad (valor) según edificabilidad de referencia, expresada según construcción real o potencial (cuando existe)..

La oficina administrativa de catastro se niegan a valorar la parcela de suelo, porque ni siquiera la considera un Bien Inmueble a valorar, en contra de su propia normativa.

4. ) Sin perjuicio de la clasificación del suelo, resultante de la legislación y el planeamiento urbanístico, tendrán la consideración de suelo
a los efectos de su definición como
bienes inmuebles urbanos y su consiguiente inclusión en el catastro inmobiliario urbano:

8.3.b) Valor unitario en parcela, obtenido, en su caso, a partir del valor de repercusión en parcelas (VRP), por aplicación de la fórmula de la norma 9.3,

Este uso de formulación incorrecta, lleva a DESPROPORCIÓN entre VALORES DE SUELO EN FINCA Y TÍTULOS DE PROPIEDAD (cuota participación) del bien común SUELO DE PARCELA en toda división horizontal.

Como consecuencia, las bases imponibles que se obtienen de los valores catastrales ( IBI entre otros ) no respetan la igualdad tributaria exigida por la constitución.

Es una CatástroFe para los ingresos indebidos, de los Ayuntamientos, cuando los propietarios reclamen devoluciones por cálculo incorrecto de IBI, SUCESIONES, PLUSVALÍAS, entre otros.

¿De dónde viene el error?

El error se inició por la Dirección General de Catastro en la CIRCULAR 12.04/04, DE 15 DE DICIEMBRE, que contiene una interpretación simplista en su INSTRUCCIÓN SÉPTIMA.- Criterios de Valoración del Suelo.

El error se incrementó por la Dirección General de Catastro en la CIRCULAR 04.04/09/P, DE 29 DE ENERO DE 2009, con que contiene una definición de "parcela virtual", que no se contempla en la norma reglamentaria.

El error lo difunde la Gerencia de Catastro, sin corregirlo de oficio, incluso después de la sentencia de la Audiencia Nacional 2013)

El error lo asumen como propio los ayuntamientos, cuando los políticos aprueban el texto propuesto por la Gerencia de Catastro, sin análisis técnico de la ponencias de valores del municipio.

¿Quieres saber si pagas en exceso?

COMPARADOR DE VALOR DEL SUELO
COMPARAR

Si estás afectado en exceso,
inicia rescurso de reposición
informa el caso a tu asesor


También puedes hacerlo sin costes, con tu tiempo,
en calidad de propietario o representante de la propiedad.

(Es importante leer la normativa, antes de opinar)

 

¿Tienes alguna duda?
Tel. (+34) 934186703

ACCESO A DOCUMENTOS PDF
resoluciones CATASTRO
sentencias TEARC
sentencias CONTENCIOSO

RELLENAR FORMULARIO
E-MAIL

condiciones legales
NOTA LEGAL